HOJA DE DATOS: CORROSIÓN INTERNA

 Datos generales:
 La corrosión es el proceso natural que ocurre cuando los materiales metálicos regresan a su estado  original a través de una reacción química conocida como oxidación.

 La corrosión de todo tipo es una de las principales causas de fugas y rupturas en las tuberías.

 Los avances en tecnología han conducido a una mejor prevención, monitoreo, detección y mitigación  de la corrosión interna en tuberías - incluso en tuberías de mayor tiempo de uso.

 Las leyes recientes en el manejo integral de tuberías promoverán la identificación temprana de las  secciones potencialmente corroídas y su reparación.

 Remitirse a otras hojas de datos para análisis específico en temas relacionados con corrosión en  general, corrosión externa, corrosión selectiva en la costura y el agrietamiento por corrosión bajo  tensión.

¿Qué es la corrosión y por qué se produce?
La corrosión es el deterioro del metal que resulta de una reacción con el medio ambiente, convirtiendo el hierro contenido en la tubería en óxido de hierro (óxido). Por ejemplo, si su coche desarrolla una mancha de óxido, eso indica que existe corrosión en el metal. El mismo proceso puede ocurrir de diversas formas en las tuberías. Como es el caso con su coche, hay métodos eficaces para prevenir y reducir los daños por corrosión en las tuberías.

La corrosión interna se produce debido al ataque químico en la superficie interior de la tubería de acero por parte del fluido que se transporta dentro de la tubería. En algunos casos, los líquidos corrosivos pueden ser contaminantes, tales como agua u otros productos químicos arrastrados o suspendidos dentro del fluido transportado. Normalmente, se controla la calidad del fluido, se aplican revestimientos internos o se utilizan inhibidores de corrosión para evitar la corrosión interna. Cuando una o más de estas medidas de protección se incumplen, se puede producir la corrosión interna.

¿Cuáles son los riesgos de la corrosión interna?
La corrosión interna puede dar lugar a la reducción progresiva del espesor de pared de la tubería y la consiguiente pérdida de resistencia de la misma. Puede ocurrir de manera relativamente uniforme sobre un área de la superficie de la tubería (a veces conocido como "corrosión general") o en puntos aislados de la tubería. Esta pérdida de resistencia del tubo podría provocar una fuga o rotura de la tubería debido a las tensiones internas de presión, a menos que el daño por corrosión sea reparado, se sustituye la sección de la tubería afectada o se reduce la presión de operación en la tubería.

La corrosión interna en tuberías provoca debilidades en puntos de la tubería, lo que a su vez hace a la tubería más susceptible a daños a terceros, a eventos de sobrepresión, etc. (es decir, la corrosión no necesariamente provoca la fuga o ruptura en sí para aumentar el riesgo).

Tasas de fallas en tuberías por corrosión
Si bien los datos específicos únicamente para corrosión interna no están disponibles, la corrosión en todas sus diversas formas es una de las causas más frecuentes de derrames o fallas en la tubería. Para el período del 2002 al 2003, los incidentes atribuibles a la corrosión han representado el 25% de los incidentes reportados a la OPS tanto para transporte de Gas Natural por tuberías como para transporte de líquidos dañinos por tuberías.

Durante este mismo período, aproximadamente el 1 por ciento de los incidentes reportados a la OPS para distribución de gas por tuberías fueron debido a la corrosión.

¿Qué se está haciendo para prevenir / mitigar la corrosión interna?
Los procesos modernos de fabricación de tubería de acero y recubrimientos están sujetos a normas de fabricación rigurosa e instalación y control de calidad para reducir la aparición de defectos que pueden conducir a fallos provocados por la corrosión.
Los operadores tratan de controlar el contenido de humedad y el contenido químico de los productos transportados a través de las tuberías, donde sea posible, para reducir la aparición de la corrosión interna.
Los operadores habitualmente manejan dispositivos llamados "chanchos de limpieza" a través de las líneas para eliminar acumulaciones de materiales que puedan conducir a la corrosión interna.
Los operadores introducen inhibidores de corrosión en la tubería para controlar la corrosión interna.
El Ministerio de Seguridad en Tuberías ha puesto en marcha las leyes recientes para manejo integral de tuberías ("IM") las cuales exigen que todos los operadores de tuberías inspeccionen y evalúen todas las tuberías que pudieran afectar a zonas muy delicadas, tales como áreas pobladas o zonas ambientalmente sensibles. Los operadores están obligados a inspeccionar y evaluar las tuberías por cuestiones de integridad, tales como la corrosión y reparar o reemplazar la tubería afectada.
Mediante la implementación de requisitos en los reglamentos y a través de los programas de mantenimiento responsables, los operadores de tuberías inspeccionan continuamente las tuberías en búsqueda de daños por corrosión interna.

Corrosión Interna: ¿Qué más se puede hacer?
Público: Estar al tanto de las tuberías ubicadas cerca de usted. Estar atento para detectar signos de daños, fugas o problemas de seguridad en tuberías. Informar inmediatamente al operador cualquier inquietud que tenga con respecto a seguridad en las tuberías. Respetar siempre el recorrido de la tubería. No cavar o construir sobre el recorrido de una tubería sin previamente consultar con el operador de la tubería o al centro de llamadas de su estado.

Industria: Los operadores de tubería y las partes interesadas pueden seguir desarrollando y aplicando tecnologías mejoradas de detección y prevención de la  corrosión. Los operadores deben seguir implementando programas de protección contra la corrosión de manera efectiva y fortalecer los programas de manejo integral en tuberías. Los operadores deben mitigar los efectos de la corrosión cuando son detectados

Reguladores: La OPS y los reguladores estatales deben seguir inspeccionando a los operadores de tuberías para asegurarse que aplican efectivamente los programas de manejo integral y control de la corrosión requeridos para asegurar que los riesgos en las tuberías son identificados y mitigados a la mayor brevedad posible. Se requiere una mejor coordinación entre las agencias de permisos locales y los operadores de tuberías para facilitar la concesión expedita de los permisos cuando la seguridad pública esté potencialmente amenazada.



Cualquier inquietud, opinión o sugerencia con respecto a la traducción realizada es bienvenida. El texto está sujeto a modificaciones con el fin de que quede claro y lo puedan entender.

La versión en inglés la pueden encontrar en la siguiente página web: 

Comentarios

Entradas populares de este blog

FACTOR DE CARACTERIZACIÓN Kuop

PODER CALÓRICO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS (ASTM D-240)

EJERCICIOS ESTADÍSTICA EDWIN GALINDO