CIRUGIA ORTOGNÁTICA MAXILOFACIAL

VIVENCIAS DE UN OPERADO

NOTA: Todo lo que exponga a partir de este momento es vivencia real y personal. No estás en la obligación de acogerte o tomarte al pie de la letra cualquier situación o vivencia que mencione en este texto. 


Después de algo más de 2 años de tratamiento con ortodoncia, llega el momento en que hay que ir a cirugía. Previamente, debes asistir a algunas citas con el cirujano, el cual te explica lo que implica hacer una cirugía maxilofacial, sabiendo que toda cirugía conlleva riesgos, los exámenes que debes realizarte previamente (específicamente de sangre, rayos X), el tipo de anestesia a aplicar, el tiempo de la operación y de recuperación.

No faltan los trámites que debes hacer con tu cirujano y con la clínica u hospital en el que te van a operar, aquellos que consisten básicamente en dar el consentimiento para la cirugía y el tiempo que vas a permanecer después de la operación. Por último, viene la evaluación médica y del anestesiólogo, los cuales te harán preguntas acerca de tu estado de salud.

Llega la hora de la cirugía, la misma que tuvo una duración de algo más de 2 horas. Después de ello, vas a etapa de recuperación, donde te suministran antibióticos y analgésicos hasta el día en que te dan el alta. Al siguiente día de la cirugía (día del alta), el cirujano te coloca un par de elásticos intermaxilares para mantener la boca semiabierta. 
RECOMENDACION: Comer ligero y defecar días antes de la cirugía, a fin de evitar defecar durante la estancia en la clínica u hospital. Evitar enfermarse días previos a la cirugía.

Al contrario de la defecación, orinar es algo inevitable. Es por ello que te dan a usar un pato urinario, que consiste en colocar tu miembro al interior del pato, el cual se lo ubica en posición horizontal y se comienza a recoger la orina.

Fig. 1. Pato urinario (imagen tomada de Google)

Con el alta, llega el momento de continuar la recuperación en casa. Aquí viene quizá la etapa más molesta. Incomodidad para comer, beber, “lavarte” los dientes, bañarse y dormir se vuelven comunes. 

En la primera semana es probable que debas ir 2 veces con el médico, la primera para cambiarte los elásticos y apretarte más la mordida con más elásticos y la segunda, para revisarte si no presentas alguna novedad. Después de ello, la revisión es semanal. En cada una de estas revisiones te hace una limpieza bucal. Como lo dije anteriormente, hay actividades que se vuelven incómodas. Al dejar de masticar, toda la comida debe ser licuada e introducida mediante el uso de una jeringuilla, y algunos alimentos se pueden dejar de consumir temporalmente, con lo cual también se deja de recibir aportes de vitaminas, minerales y otros elementos. Es por ello que se vuelve necesario consumir suplementos alimenticios durante esta etapa. 

Fig. 2. Elásticos intermaxilares (imagen tomada de Google)


Fig. 3. Suplemento alimenticio

Fig. 4. Sopa licuada de lentejas, papas y fideos


Lavarse los dientes es otro problema, ya que recién en la primera semana después de la cirugía se puede tan sólo hacer un lavado bucal, el cual consiste en hacer una solución con pasta dental y agua o enjuague bucal y agua, y mediante una jeringuilla con aguja se procede a lavar y eliminar residuos que se hayan quedado atrapados en algunas zonas. La solución con agua y enjuague bucal es mejor usarlo cada 2 días, no a diario. Si quieres algo más simple, directamente usa enjuague bucal sin hacerlo solución, pero evitar su uso diario.

Fig. 5. Solución a partir de agua y pasta dental

Aunque no representa un problema mayor, es recomendable usar ropa cómoda de la cintura para arriba durante el proceso de recuperación, de preferencia camisetas o pijamas de botones, nada que tenga cuello ni que sea de ponerse a través de la cabeza, y una bata para estar abrigado.

Fig. 6. Bata y pijama de botones

A la sexta semana te quitan la mayor parte de elásticos y te ponen otros nuevos pero, esta vez, sólo te aprietan de los lados y en menor cantidad. Los dientes ya empiezan a tener algo de libertad. Sin embargo, sigue siendo necesario usar la jeringuilla para comer y beber.

Fig. 7. Uso de elásticos intermaxilares durante las 6 semanas posteriores a la cirugía

Fig. 8. Uso de elásticos intermaxilares a la sexta semana posterior a la cirugía

A la séptima semana te quitan los elásticos y empieza la rehabilitación, que no es más que empezar a abrir la boca por tu cuenta y volver a masticar los alimentos. Esta etapa es algo dolorosa y molesta, en especial, a la hora de masticar, por lo que es necesario comenzar por masticar alimentos suaves y progresivamente ir masticando algo más duro. Aún debes seguir asistiendo a los controles hasta que el médico determine que ya puedes llevar una vida normal. Muy posiblemente te recomiende no hacer mucho esfuerzo hasta dentro de un tiempo determinado.

Fig. 9. Ausencia de elásticos intermaxilares a la séptima semana posterior a la cirugía

Con el paso del tiempo, las actividades se retoman de manera progresiva y normal, pero ahora con un nuevo semblante. 

Una vez más dejo claro que lo expuesto anteriormente es vivencia real y personal. No estás en la obligación de acogerte o tomarte al pie de la letra cualquier situación o vivencia que mencione en este texto. Si te ha servido como guía o referencia, enhorabuena. Éxitos y sobre todo, mucha paciencia y tranquilidad.

Gracias por tu atención.

Comentarios

  1. Con el tiempo vas a verte mucho mejor, te lo digo como cirujano maxilofacial, un saludo Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, aunque de a poco voy experimentando el problema de que los dientes se están volviendo a torcer, pero el uso de los retenedores contribuye a que no se de con tanta fuerza. En todo caso ya me dijeron que de continuar así, será necesario volver a usar brackets. Ya es algo a lo que tengo que acostumbrarme hasta el final de mis días. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

FACTOR DE CARACTERIZACIÓN Kuop

PODER CALÓRICO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS (ASTM D-240)

EJERCICIOS ESTADÍSTICA EDWIN GALINDO